Para Adopciones: 629 53 95 51 | info@sircan.cat | 609 158 317

Welcome visitor you can log in or create an account

El cachorro, primeros consejos

Todo lo que necesitas saber sobre tus mejores amigos

¡Enhorabuena! Acaba de iniciar la convivencia con su cachorro. Éste le aportará muchas satisfacciones y se convertirá en uno más de la familia.

La primera educación

Las normas que queremos establecer con el cachorro deben ser siempre las mismas, todos los miembros de la familia debemos ser coherentes para no confundirlo.

 

Para lograr un cachorro bien educado podemos utilizar premios y castigos. Se puede premiar al cachorro con caricias y un tono suave de voz y/o con una golosina. Para reñirle se puede decir ¡NO! utilizando un tono de voz firme e ignorarlo durante unos minutos. Nunca deben utilizarse los castigos físicos. Hay que tener en cuenta que siempre funcionan mejor los premios que los castigos. Es muy importante que los premios o las correcciones que hagamos a nuestro cachorro sean siempre en el momento en que realiza la acción que queremos seleccionar o suprimir.

 

¿Qué es el período de socialización?

Es la época en la que el perro aprende a adaptarse a su entorno, a relacionarse con las personas y a comunicarse con otros animales. Dura hasta los 4 meses de edad. Durante el periodo de socialización, el cachorro tiene que salir a la calle para ir acostumbrándose a los ruidos (vehículos, truenos, petardos…) y a la gente. Deberá ir en brazos del propietario, sin pisar el suelo de la calle,
hasta que esté bien protegido por las vacunas.

¿Por qué es tan importante la desparasitación interna del cachorro?

Al adquirir un cachorro es importante realizar un control de los parásitos internos. Estos parásitos pueden producir diarreas, vómitos, deficiencias en el crecimiento y, sobre todo, pueden impedir que las vacunas actúen. Además pueden transmitirse a los niños del entorno. Podemos detectar la presencia de estos parásitos mediante un análisis de heces y debemos tratar a todos los cachorros de forma preventiva. Este sencillo tratamiento debe aplicarse de forma regular durante toda la vida del animal.

¿Qué vacunas necesita mi cachorro?

La vacunación es muy importante para la protección del cachorro y las personas con las que convive. La primera vacuna se suministrará sobre las 6 semanas de vida y a partir de ese momento nosotros le indicaremos un calendario vacunal personalizado que le permita adquirir una buena protección inmunológica. Nuestros veterinarios le indicarán cuándo el cachorro estará correctamente protegido para salir a la calle y hacer una vida normal.

La alimentación

Al mes y medio de edad un cachorro ya debe estar comiendo alimentación seca. Un pienso seco comercial de gama alta es un seguro de salud para un cachorro en crecimiento. El cachorro debe tener agua fresca disponible las 24 horas al día.

¿Cuántas comidas debe hacer al día
mi cachorro?

• 4 veces al día, hasta los 3 meses de edad.
• 3 veces al día, entre los 3 y 6 meses de edad.
• 2 veces al día, entre los 6 y 12 meses de edad.
• Perros mayores de 1 año pueden hacer 1 o 2 comidas diarias.

Dejaremos disponible unos 15 minutos el alimento y lo retiraremos pasado este tiempo. intentaremos respetar un horario regular para sus comidas y debemos evitar darle de
nuestra comida. Seleccione un buen alimento de calidad para cachorros y evite utilizar comida
casera ya que es desequilibrada y provoca malos hábitos

La Higiene

Podéis bañar a vuestro cachorro siempre que queráis con un champú especial para cachorros sin insecticida (como el Champú Mascot® Cebada). Recordad que hay que secarlo bien para evitar que pase frío. El cepillado lo haremos a diario. La higiene acostumbra al cachorro a la manipulación y lo hará más obediente.

El sitio del perro en la casa

Nuestro perro debe tener una zona propia y exclusiva en la casa. Al principio debe ser un espacio pequeño de donde no pueda salir sin nuestro permiso y donde se encuentre seguro. En esta zona dispondrá de dos áreas diferenciados, una para dormir (colocaremos la cama y el bebedero con agua) y otra destinada a las deposiciones (podemos utilizar papeles de periódico o empapadores).
Al principio lo mantendremos en su refugio durante la noche para dormir, y en todas las horas del día en las que no lo podamos vigilar Al principio andará suelto por la casa sólo cuando usted esté presente y podrá dirigir sus juegos e indicarle lo que puede o no puede morder. Esto evitará conductas molestas (destrozos) y será un perro más fácil de educar y más vinculado con su propietario. A medida que el cachorro crezca podremos mantenerlo más tiempo fuera de su zona de descanso y sólo la necesitaremos a la hora de dormir o cuando él se retire voluntariamente a
descansar.

 

 

 

Àrea Metropolitana Barcelona
Ajuntament Cornellà de Llobregat
Ajuntament Olesa de Montserrat
Ajuntament de Gavà
Ajuntament del Prat de Llobregat